Archive for the ‘Política’ Category

El uribismo, el santismo y los de-más que somos más

October 8, 2013 - 8:35 pm No Comments

uribsant

Por Johnny Jaramillo*

En un país como el nuestro, donde los remoquetes de la política se han convertido en familiares y ostentosas casas políticas, es bueno detallar que no siempre estas marcas políticas representan las mayorías ciudadanas. Es más, creo que nunca lo han hecho. Me tomé la tarea de buscar algunas cifras y en Colombia según las cuales la participación política en las cuatro últimas décadas no ha llegado, en promedio, a superar el 51% del potencial electoral.
(more…)

Oposición o subversión

August 13, 2012 - 3:18 pm No Comments

Por Darío Acevedo Carmona*

Es un hecho que a Piedad Córdoba no la van a investigar por sus llamados a desmantelar las bases del Ejército Nacional en el Cauca ni por difamación al acusarlo de ser sembrador de minas antipersonal ni por incitar a la multitud a tumbar al Presidente. En otras ocasiones la exsenadora llamo a los estudiantes a la subversión y a la rebeldía, y sostuvo que en Colombia necesitamos muchos héroes y luchadores como “Manuel Marulanda”, y llamó, siendo senadora, a los gobiernos del continente a romper relaciones y a aislar al gobierno colombiano, sin que la Justicia se inmutara. La Corte Suprema, en cambio, la exoneró de hecho de cualquier culpa en sus nexos con las Farc al declarar inválida toda la información de los computadores de alias Raúl Reyes.
(more…)

Justicia Islámica Afgana: El Derecho al Crimen

July 17, 2012 - 7:37 pm No Comments

Por Antonio Hermosa Andujar*

Ahí estaba ella. Es cierto que, sepultada en su burka, podía ser cualquiera; con un poco de suerte, incluso un jefe talibán o algún imán de ésos que predican, y con verdad, que el Corán prescribe pegar a la mujer, aunque sin pasarse (prohíbe golpearla en la cara, por ejemplo; eso, ni a los animales). Pero no; era ella, la adúltera: aquélla a cuyo marido el mismísimo Alá concediera el derecho a asesinarla por haberse fugado con otro, y él, ¡cómo sustraerse a tan divino mandato!, kaláshnikov en mano, disparó contra la fornicadora a menos de dos metros; aquélla que cayó como si de un pelele se tratase tras el tercer disparo, entre los aplausos y vítores de un centenar largo de espectadores que de pie o sentados asistían a la carnicería y cerraban el espectáculo con sus viva el islam y Alá es grande de rigor, no se sabe si por la gratuidad de la entrada en el improvisado coliseo en el que aquél se celebraba, o por la certera puntería del galardonado gladiador contra la fiera o, más bien, por la justicia con la que Alá y el Islam premian a sus crédulos.
(more…)

Las asechanzas del demonio

July 15, 2012 - 7:24 pm No Comments

Por Jesús Vallejo Mejía*

En su último reportaje con María Isabel Rueda, Santos amenazó veladamente con empezar a sacarle a Uribe los trapitos al sol.

Tal parece que ese designio ya se ha puesto en marcha.

La Cancillería, corroborando algo que dijo Santos, hizo saber que, de acuerdo con un estudio contratado por ella, el 40% de las noticias negativas que se publican en la prensa extranjera sobre Colombia proceden de las Farc, y otro tanto, de los pronunciamientos de Uribe.
(more…)

Del Elefante al Orangután. La manguala de los altos poderes contra la Justicia

July 12, 2012 - 6:31 am No Comments

Por Darío Acevedo Carmona*

Al presidente Santos le sucedió algo parecido a lo de Ernesto Samper cuando no se dio cuenta que se le había entrado un elefante a su campaña por la presidencia. No vio el orangután que se le entró al Palacio de Nariño.

En menos de dos años a Santos se le puso el sol a la espalda. No quiere reconocer la causa, pero sin duda que tiene que ver con haber tomado un sendero diferente al que le señalaron sus electores. Por vanidad, dejándose llevar por el afán de superar a su antecesor, se le ocurrió que debía gobernar con los opositores, llamó a los líderes de los partidos derrotados, los mismos que se habían convertido en implacables enemigos del gobierno Uribe. Muy pronto se conoció que la Unidad Nacional, con la que se resucitó el insepulto cadáver liberal, se trazó la misión de golpear el legado de la Seguridad Democrática y torcer, inexplicablemente, el rumbo exitoso que traía el país.
(more…)

Triunfo de los «dreamers»

July 4, 2012 - 6:07 am No Comments

Por Jorge A. Bustamante*

(16-Jun-2012).

Ayer se supo lo que sin duda será la noticia más importante del año para 1.4 millones de ciudadanos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos sin documentación migratoria, porque fueron llevados allá por sus padres cuando eran muy pequeños. En Estados Unidos se les conoce como “dreamers”, porque son los que verían afectada su condición migratoria si fuera aprobado el proyecto de ley llamado allá “Dream Act”, que los beneficiaría de una “acción diferida”, les permitiría aprovechar todas las oportunidades que les son negadas en su condición migratoria actual, que incluye la amenaza permanente de ser expulsados de aquel país hacia el de su nacimiento, que es México, del cual son tan ajenos como cualquier gringo, incluyendo su idioma y su cultura. Resulta que el día de ayer el presidente Obama dio la orden de que no se les arrestara ni expulsara, que, en otras palabras, quiere decir que no se le aplique la ley a todo aquel menor de 30 años que haya sido llevado por sus padres sin documentación migratoria a Estados Unidos, y que se haya mantenido allá continuamente, por un periodo de 5 años antes del 15 de junio de 2012, sin cometer delitos y como alumno regular de sus escuelas o se haya inscrito en el Ejército de aquel país.
(more…)

Langlois: De retenido a secuestrado. El mentís de las FARC a la paz

May 16, 2012 - 6:28 am No Comments

Langlois
Por Darío Acevedo Carmona*

Está totalmente claro que Romeo Langlois es un periodista, que está en manos de las Farc, que esta guerrilla ha convertido el asunto en show publicitario y exige a cambio de su libertad la del director de Anncol detenido en Colombia y la realización de un debate internacional sobre la libertad de prensa. Secuestro con fines extorsivos es el nombre técnico que se le da en el ámbito jurídico a la acción que está cometiendo la guerrilla. Estamos ante un mentís de esta guerrilla a su compromiso de no secuestrar a nadie más con fines extorsivos. En eso no hay confusión, el periodista estaba desarmado, herido y corrió hacia ellos quitándose el casco y el chaleco para demostrar que era un civil. Lo que está haciendo las Farc no es una acción altruista, retener civiles está prohibido por el DIH. Si un hecho de esta naturaleza hubiese sucedido en cualquier país europeo, el escándalo sería monumental como también las protestas.
(more…)

Izquierdistas, progresistas Y vandalismo

April 13, 2012 - 12:16 pm No Comments

Por Darío Acevedo Carmona*

Al Alcalde de Bogotá le están aplicando la misma medicina que él y sus antiguos socios de la izquierda del Polo Democrático le aplicaron a los gobernantes a los que le hicieron oposición: sufrir protestas cuando apenas se empieza a gobernar. Digamos que es parte del juego democrático, pero a Petro se la están propiciando a fondo sus excompañeros de partido como que es cierto el refrán de que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo.
(more…)

Un psiquiatra en busca de asilo

March 24, 2012 - 7:14 am No Comments


Por Hernando Llano Ángel*

La parábola de Luis Carlos Restrepo es también la paradoja de la “Seguridad democrática”. La de una política que en su obsesión por negar la existencia del conflicto armado, terminó armando una compañía de utilería de las FARC, bautizada Cacica La Gaitana, para demostrar que la ley 975 —eufemísticamente llamada de Justicia y Paz— no había sido diseñada exclusivamente para los grupos paramilitares. (more…)

La madre de todas las batallas

February 24, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Darío Acevedo Carmona*

Al ex Alto Comisionado para la Paz –Luis Carlos Restrepo- le asisten razones de peso para no presentarse a la Fiscalía General de la Nación. Sobre él recae el odio y el espíritu de venganza de los comandantes de las autodefensas, la mayoría extraditados por el presidente Uribe. Para ellos, el Comisionado es un traidor que, supuestamente, los engañó en Ralito. Tenían la expectativa de quedar libres a cambio de reparar a las víctimas y contribuir a la “verdad histórica”, pero, terminaron primero en una cárcel de alta seguridad, obligados a pagar una pena alternativa, y luego en prisiones estadounidenses.
(more…)