Archive for the ‘Cuentos’ Category

Fuegos invisibles

August 6, 2012 - 6:26 am No Comments

Por Santiago Gómez*

La soledad suele mirar a ese objeto pequeño y burlón. Ése que cuelga en la pared o en la muñeca pero que pesa lo mismo en la oscuridad. El brazo que busca más atención es el pequeño, el que con una alegría infantil, corre y corre sin control en su propio juego, al que nos introduce sin preguntar. Aún así el que más terrorismo ejerce es el grande, con su madurez y control del tiempo, nos demuestra sin ironías ni anestesias que los minutos pasan sin nuestro consentimiento. El tiempo pretende ser libre pero se suele olvidar de las cadenas que inevitablemente lo atan al reloj y a un pulso que corre por las calles entre sombras y luz, o entre vientos y oscuridad. Los claro oscuros del sol: los verdaderos Dueños del tiempo que existen, con o sin la mirada atenta de la soledad humana.
(more…)

Victoria

May 12, 2012 - 11:25 am No Comments

victoria
Por Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
“Sólo bastaba entonces morir para
estar con ella aún más allá de las estrellas…”

Del otro lado de la ventana miles de gotas asustaban al caer violentamente sobre la tierra, mientras éstas caían, un militar provinciano, de cuna humilde prestaba su servicio militar a la patria como única salida para poder conseguir su libreta militar.

Durante su estadía en las selvas de la amazonía colombiana el soldado Victoria llevaba no poco menos de seis meses de experiencia militar cuando ya había tenido que afrontar la pérdida de algunos de sus compañeros, los cuales aparecieron masacrados en una pequeña granja, otros cayeron en combate vilmente asesinados ciertos oficiales de rango superior, ellos fueron abatidos en algunas selvas muy apartadas del lugar donde él se encontraba y como si fuera poco había tenido que afrontar la pérdida de su hermano en la distancia, debido a que no le fue concedido un permiso especial como para visitarlo cuando estuvo gravemente enfermo y después de muerto no pudo estar en el sepelio. (more…)

¡Que pudiéramos volar!

March 7, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Juanita Rayuela*

El timbre de la puerta la despertó. Era Darío, quien con sus inmensos ojos miel le dijo: “yo te invito a un concurso de aviones de papel”. Alejandra, en un intento por parecer natural a semejante hora del día, apartó sus ojos de los rayos de luz y entrecerrando los párpados y arrugando la nariz le sonrío. Con todos los dientes le dijo: “sí, vamos”. En un parpadeo subieron corriendo hasta el último piso para escribir en hojas de papel sus palabras dulces.
(more…)

Para el que me mira

February 20, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Santiago Gómez*

Acabo de ver una paloma muerta. No sé si era una paloma, era gris y tenía alas. Pero no sé si era una paloma o una masa de plumas que alguien dejo caer en la mitad de la Carrera Séptima.
(more…)

Habitación 504

February 17, 2012 - 5:30 am 1 Comment


Por Jerónimo García Riaño*

Las luces artificiales golpeaban el oscuro cielo haciéndolo llorar en mil colores (esas lágrimas contrastaban con los rostros asombrados de aquellos que observábamos el espectáculo). La gente cruzaba sus emociones en fuertes abrazos combinados con llanto y alegría, eran verdaderos abrazos: acercaban los pechos y las mejillas. (more…)

Amanecer 2012

February 13, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Diego García Moreno*

Fui al amanecer del primer día a la tienda del barrio. Era tal la carraspera en mi garganta tras las desgañitadera cantando en la velada de fin de año que no solicité a la tendera una bolsa de arepas, un quesito, y seis huevos; el índice de mi mano derecha habló por sí solo. Ella entendió, acató, empacó los productos en una bolsita plástica y me despidió con un saludo: feliz año. Fue en ese momento cuando me percaté del extraño paisaje en los estantes. (more…)

Diamantes que cuelgan del techo

December 19, 2011 - 12:40 pm No Comments

Por Santiago Gómez*

El se llamaba Horacio, y ella se llamaba Violeta.  Él no sabía cómo se llamaba ella.  Ni ella sabía cómo se llamaba él. La relación inexistente se sostenía a partir de meras impresiones, impersonales por el momento, pero con la fuerza de atracción inexplicable que surge de dos solitarias personas. Sujetos que se encuentran acompañados en medio de una multitud donde todos se escuchan  iguales y donde el olor a tabaco y a cortina vieja,  se funde en una sola cosa.
(more…)

Las visitas de mi padre

December 6, 2011 - 1:59 pm No Comments

Por Verónica Reyna*

El 18 de julio de 1990 nuestro padre murió de un ataque al corazón. Mi hermano logró verlo siete años después sentado en su sala fumando un cigarrillo. Luego le ocurrió a la menor de nosotros, Beatriz, mientras veía la televisión: él se le acercó por la derecha y le pidió un vaso con agua. La situación llegó a afectarla mucho más que a mi hermano. No pudo recuperarse desde entonces. La vida tiene curiosas maneras de recordarnos los demonios internos, a Beatriz éstos la enloquecieron.
(more…)

La venganza de la tía Evarista

October 19, 2011 - 9:12 am No Comments

Por Felisa Moreno Ortega*

La tía Evarista siempre me dio miedo. Su cuerpo flaco, las ojeras negras, la nariz de bruja y sus dientes cariados. Odiaba tener que besarla cada vez que venía a casa de visita, por eso me escondía debajo de la cama cuando oía su voz de serrucho oxidada. Siempre que la veía imaginaba que su dedos largos de uñas amarillas se parecían demasiado a las de cierto asesino que salía en las pelis de terror.
(more…)

New SpamMessage

October 5, 2011 - 9:40 am 5 Comments

Por Katalina Aldana*

Escribir al amor y al desamor, a la vida y a la muerte, a las sonrisas y al llanto es una tarea que todos podemos hacer con lápiz y papel, con teclas “Word” e Internet, con cabeza fría, café caliente y cigarrillos sin filtro. Todos podemos, en un momento de lucidez tal vez sacarle sílabas, consonantes y signos de puntuación a nuestros pensamientos.
(more…)