Archive for the ‘Filosofía’ Category

¿De quién es el prejuicio?

July 8, 2013 - 7:10 pm No Comments

dequien

Por Juan Andrés Alzate Peláez*

Uno de los eternos y prácticos principios ciceronianos nos enseña a preguntarnos, ante la duda por cierta clase de juicios: «quid prodest?», esto es, ¿a quién beneficia? Esa pregunta quiero hacer al hecho de defender el Medioevo, específicamente, defender el teocentrismo de la filosofía y la política medieval. Me temo, con mucho, que el problema del desmentimiento del manido oscurantismo es más una cuestión de apologética que de cualquier otro quehacer. ¿A quién beneficia? Pues a la misma Iglesia. No digo que esté mal defenderse, pero es menester que haya claridad sobre los fines en estas cuestiones para saber hasta dónde estamos siendo filósofos realmente y hasta dónde estamos ante un problema real.
(more…)

La genealogía de la moral: Tratado primero

June 27, 2012 - 7:46 am No Comments


Por Ricardo Madrid Builes*

Nietzsche, en La Genealogía de la Moral, hace lo que todo “filósofo” debe realizar, creo yo, y es ir a los cimientos, a la base del concepto. Si de “algo” se quiere hablar se debe conocer ese “algo” no solo por lo que es ahora sino también por lo que fue en sus inicios.

En este tríptico, Nietzsche analiza de manera espléndida diferentes factores de la moral establecida, y busca así ir más allá de lo establecido, como es costumbre en él. Me remito a palabras de él: “Yo deseo la verdad, toda la verdad, incluso la verdad simple, áspera, fea, repugnante, no-cristiana, no-moral… Pues existen verdades tales”
(more…)

Moral sartreana ¿moral del libertinaje?

May 14, 2012 - 5:00 am No Comments

sartre
Por Ricardo Madrid Builes*

Mientras Jean Paul Sartre aplica la noción de subjetividad en la moral de los hombres, es decir, nadie puede juzgar a priori lo que hay que hacer frente a un hecho determinado, me planteo: ¿Cómo hacer para que esta libertad moral no se entienda como libertinaje?
(more…)

La imperfección

April 23, 2012 - 3:28 pm No Comments

Por Ricardo Madrid Builes*

Si concebimos la noción de imperfección como el ser y la perfección como el no-ser, ¿por qué nuestras vidas se preocupan tanto por lo que no es y olvida lo que se es? El mundo está plagado de ideales, y de paradigmas que están más cerca de lo inverosímil que de lo palpable, de lo concreto. La perfección con la que tanto se sueña, imposible de alcanzar por cierto, nos lleva a tal punto que vivimos en unos sueños que están hechos de los mismos materiales que nuestras pesadillas.
(more…)

Política y religión en la Grecia antigua

June 28, 2011 - 8:06 pm No Comments

Por Zoila Sotomayor*

Los estudios sobre la religiosidad griega antigua son muy escasos en nuestro país (Colombia), y los que relacionan política y religión son prácticamente inexistentes. De hecho, por ejemplo, en lengua española, el último estudio que se refiere a esa temática tiene ya más de 40 años, lo hizo el helenista José Alsina en España, y fue publicado por la Editorial Labor bajo el título Tragedia, religión y mito en los griegos (1971).
(more…)

Kant y el Viaje

September 20, 2010 - 6:09 am 1 Comment


Por Hellman Pardo*

Cada viaje que realizamos a un lugar desconocido, sin importar el destino, cierto cosquilleo se instala en nuestro cuerpo. Nos agrada lo nuevo, lo inexplorado. Una repentina inquietud llega y comenzamos a imaginar las casas, las calles, los árboles apostados en algún parque no visto, la gente. Es difícil imaginarse a alguien no sonreír justo antes de agarrar el equipaje. Hasta los pesimistas esbozan un ligero gesto en la comisura de los labios.
(more…)

De Eso Tan Bueno…

January 20, 2010 - 10:38 pm No Comments

deesotanbueno
Por: Juan Andrés Alzate Peláez.

Por allá a mediados del siglo XIX, y comienzos del pasado, hubo una serie de personajes tan pintorescos cuanto ingeniosos a los que coloquialmente llamaban “bobos”. Acá en Antioquia son famosos Cosiaca y Marañas, por mencionar los más célebres. En aquel entonces no se tenía la clasificación clínica que tenemos hoy de enfermedades mentales o síndromes neuronales; luego, no sabremos con exactitud si estos personajes eran dementes, o padecían de otra clase de mal, o simplemente eran pícaros haciéndose pasar por ingenuos. El caso es que tal fue el talante de sus necedades que estas llegaron a ser memorables.

Se dice que en cierta ocasión a una ama de casa se le echó a perder una olla de arequipe, pues cayó una cucaracha adentro. Ella, por no botar el dulce, prefirió regalárselo al bobo Marañas, quien extrañado por tan inusualmente generoso regalo sentenció la frase que mejor describe la perspicacia paisa: “De eso tan bueno no dan tanto”.
(more…)

Victoria Camps: “Estamos viviendo una mediacracia”

December 10, 2009 - 3:06 pm No Comments

victoria
(Una entrevista inédita a la filosofa española cuando estuvo en Medellín)
Por:  Juan Manuel Zuluaga Robledo

Medellín sintió más cercana la filosofía y el pensamiento, aplicados de manera práctica a la vida cotidiana. Victoria Camps, la reconocida filósofa española, visitó la ciudad  y durante tres días, dictó el seminario ‘Ideas de Ciudad’, organizado por el Ateneo Porfirio Barba Jacob.
(more…)

Se nos Fue Lévi-Strauss

November 17, 2009 - 8:58 pm No Comments

claudelevistrauss
Por: Juan Andrés Alzate Pelaéz.

Cien años ¡Qué feliz y envidiable edad! Después de un siglo de vida, nos deja Claude Lévi-Strauss, filósofo y etnólogo francés nacido en Bruselas. Quizá no haya sido alguien muy conocido en el ámbito público, pero entre los que nos dedicamos a las ciencias humanas sí que fue grande entre los grandes. Lo que son la antropología y parte de las ciencias sociales en nuestros días, su método y su orientación, se han visto enormemente influenciadas por este pensador.

Aunque difiero de muchas de las ideas de los filósofos posmodernos o contemporáneos, hablaré brevemente sobre la más poderosa del pensamiento de Lévi-Strauss, sin que por ello esté proclamando adhesión al estructuralismo. Me propongo hablar de este pensador, porque, con todo, fue un hombre excepcional, como diríamos vulgarmente, una especie en vía de extinción, y es que pocos de nuestros congéneres, y quizá más aún en nuestors días, se toman la molestia de pensar.
(more…)

Lo que somos cuando somos la masa

September 4, 2009 - 6:04 pm 3 Comments

nochavez
Por: Juan Andrés Alzate P.

Siempre que participo en una manifestación se me viene a la memoria la lectura de un libro interesantísimo, del Nobel de Literatura Elías Canetti, intitulado “Masa y Poder”. En dicho ensayo literario Canetti se opone en dos aspectos a la teoría freudiana de “Psicología de Masas”, a saber, que la masa está vinculada al poder y no al eros y que la masa no es una “retrogradación a la horda primitiva” sino que hay muchas clases de masas a las que de ningún modo se puede generalizar (quizá Freud se quedó con la imagen de las muchedumbres belicistas y germanófilas previas a la I Guerra Mundial y no se tomó la molestia de adentrarse en el análisis de los fenómenos de masa, cosa que no le resta mérito a su estudio, claro está).

Resulta que este mediodía estuve, como muchos colombianos, participando de la marcha mundial contra Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela. Es curioso, motivador hasta la euforia, ver cómo el honor ofendido puede congregar tanta gente. Pero esta masa no se reunió para linchar a nadie, ni para luchar en batalla contra otra masa enemiga, ni menos aún para ir de cacería, no cabe esta clase de masa, este tipo de manifestación, en una reducción primitivista de las muchedumbres.
(more…)