Archive for the ‘Sociedad’ Category

El olvido es nuestra divisa

December 29, 2013 - 4:13 pm No Comments

escudo_01

Por Juan Andrés Alzate Peláez*

Extrañamiento y olvido debería rezar el lema de nuestro escudo, en vez del desdeñado «Libertad y orden». No porque hoy efectivamente desconozcamos buena parte de nuestra propia historia, sino porque tal ha sido la esencia del ser colombiano desde que se fundó la Nueva Granada: la amnesia unida en insalvable coyunda con la ignorancia deliberada. Desconocemos nuestro pasado y las bases sobre las que se fundó nuestro país porque nos gusta ser así, porque somos un pueblo entregado a la banalidad de la opinión. Traeré, como ejemplo preclaro de ello, nuestro más discutido símbolo patrio: el escudo nacional. En las repetitivas y vacuas discusiones sobre si se debe cambiar en todo o en parte, lo único que sobresale es la pérdida de la memoria histórica tanto de nuestros flamantes legisladores como de nuestro fulgente pueblo raso. Asimismo reluce otro elemento que amerita ser reconocido como parte de la identidad nacional, a saber, la pobreza de pensamiento. Todas las discusiones que he conocido alrededor del mencionado símbolo patrio no pasan de ser conjeturas sobre lo que puede significar determinado elemento y lo que podría reemplazarlo con mayor fuerza y efecto significativo.
(more…)

EL ACERCAMIENTO DE LOS NIÑOS A LA LITERATURA

December 26, 2012 - 9:12 am 2 Comments

Por Yunuen E. Viera Guzmán*

«La lectura se contagia»
(Francisco Garrido)

El acercamiento a la literatura y la falta de lectura en la sociedad actual es un tema ya muy tratado desde hace una década, pero lamentablemente aun hay rezago en este punto y tristemente México sigue siendo un país de pocos lectores.

México se mantiene entre los países con más bajos índices de lectura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006 (ENL), efectuada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en México se leen en promedio 2.9 libros al año. En tanto que 33.5 por ciento de las personas encuestadas dijeron (more…)

El concilio Vaticano II: corta primavera, seguida por un largo invierno. Cincuenta años después

October 13, 2012 - 3:49 pm No Comments

Juan José Tamayo*

No me ha sido posible participar en el Congreso Continental Teológico a los 50 años del Concilio Vaticano II y a los 40 años de la publicación de Teología de la Liberación. Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez, que se celebra del 7 al 11 de octubre en Sâo Paulo, Rio Grande do Sul (Brasil). Deseo expresar mi apoyo, solidaridad y sintonía con dicho evento y colaborar en el mismo con unas reflexiones en torno a la significación del Concilio Vaticano II a la luz de la Teología de la Liberación y al futuro del cristianismo ante los desafíos de nuestro tiempo, que iré escribiendo sucesivamente.
(more…)

Trucos para generar contenidos creativos y vender nuestra marca en las redes sociales

August 21, 2012 - 1:27 pm No Comments

Por Sury García Correa*

Para nadie es un secreto que la creación de anuncios y encabezados, se convierten en el punto central de interés por parte de un lector hacia un contenido textual. Crear buenos contenidos es fundamental para el éxito de un blog, una publicación o cualquier manifestación textual que se desee dar a conocer.
(more…)

Un destino no es un lugar, sino un estado de ánimo

July 29, 2012 - 8:49 pm No Comments

Por Joan Unsicker*

Cada año millones de personas se van de vacaciones a diversos lugares alrededor del mundo. Aunque cada persona tiene  razones diferentes para viajar, en general, la gente puede ser clasificada en dos grupos: los turistas y los viajeros. Las dos categorías comparten algunos atributos, pero son diferentes cuando se trata de buscar definiciones.

Es difícil definir cada tipo de persona, no obstante, se podría decir que un turista quiere que el destino sea un lugar cómodo —sentirse en casa— mientras que un viajero busca la novedad y la aventura. La diferencia entre los dos grupos tiene más que ver con el estado de ánimo de la persona más que con sus acciones.
(more…)

Justicia Islámica Afgana: El Derecho al Crimen

July 17, 2012 - 7:37 pm No Comments

Por Antonio Hermosa Andujar*

Ahí estaba ella. Es cierto que, sepultada en su burka, podía ser cualquiera; con un poco de suerte, incluso un jefe talibán o algún imán de ésos que predican, y con verdad, que el Corán prescribe pegar a la mujer, aunque sin pasarse (prohíbe golpearla en la cara, por ejemplo; eso, ni a los animales). Pero no; era ella, la adúltera: aquélla a cuyo marido el mismísimo Alá concediera el derecho a asesinarla por haberse fugado con otro, y él, ¡cómo sustraerse a tan divino mandato!, kaláshnikov en mano, disparó contra la fornicadora a menos de dos metros; aquélla que cayó como si de un pelele se tratase tras el tercer disparo, entre los aplausos y vítores de un centenar largo de espectadores que de pie o sentados asistían a la carnicería y cerraban el espectáculo con sus viva el islam y Alá es grande de rigor, no se sabe si por la gratuidad de la entrada en el improvisado coliseo en el que aquél se celebraba, o por la certera puntería del galardonado gladiador contra la fiera o, más bien, por la justicia con la que Alá y el Islam premian a sus crédulos.
(more…)

Triunfo de los «dreamers»

July 4, 2012 - 6:07 am No Comments

Por Jorge A. Bustamante*

(16-Jun-2012).

Ayer se supo lo que sin duda será la noticia más importante del año para 1.4 millones de ciudadanos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos sin documentación migratoria, porque fueron llevados allá por sus padres cuando eran muy pequeños. En Estados Unidos se les conoce como “dreamers”, porque son los que verían afectada su condición migratoria si fuera aprobado el proyecto de ley llamado allá “Dream Act”, que los beneficiaría de una “acción diferida”, les permitiría aprovechar todas las oportunidades que les son negadas en su condición migratoria actual, que incluye la amenaza permanente de ser expulsados de aquel país hacia el de su nacimiento, que es México, del cual son tan ajenos como cualquier gringo, incluyendo su idioma y su cultura. Resulta que el día de ayer el presidente Obama dio la orden de que no se les arrestara ni expulsara, que, en otras palabras, quiere decir que no se le aplique la ley a todo aquel menor de 30 años que haya sido llevado por sus padres sin documentación migratoria a Estados Unidos, y que se haya mantenido allá continuamente, por un periodo de 5 años antes del 15 de junio de 2012, sin cometer delitos y como alumno regular de sus escuelas o se haya inscrito en el Ejército de aquel país.
(more…)

En busca de los hermanos Lehman

June 21, 2012 - 8:01 am No Comments

Por Mario Manduca Gómez*

Vivimos tiempos convulsos amigos y amigas, y quizás a esto se referían los Mayas cuando aventuraban un cambio de ciclo en nuestro mundo, y no tanto a  las opiniones de los que auguran cataclismos y la cercana destrucción del planeta, pero me pregunto, si en realidad, ¿no estamos ante el final de lo que hasta ahora hemos conocido?

Es justo y necesario que nos remontemos en el tiempo para así poder situarnos en el momento en el que estamos ahora, porque todo tuvo un principio, y en el principio estaban ellos, los generosos y sin ánimo de lucro hermanos Lehman. En 2007, estos afamados economistas y especuladores se vieron seriamente afectados por la crisis financiera provocada por los negocios de alto riesgo que generaron esta crisis ejemplificada en los ya famosos créditos subprime que les hicieron acumular enormes pérdidas en sus activos económicos y bursátiles. Ante esta debacle la Reserva Federal llegó a insinuar un rescate que incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa, pero finalmente fue Barclays quien se hizo con ella y sus productos tóxicos, hoy cuatro años más tarde, se habla de que pronto se comenzará a pagar a los acreedores, como parte del proceso de liquidación total de sus activos, pero ¿qué hemos aprendido en Europa de todo esto? Nada, nada de nada.
(more…)

Abstraer, innovar y aplicar desde el mundo de las ideas

June 18, 2012 - 5:00 am 2 Comments

Por Erick Reyes Andrade*

El acto de pensar, lleva, además de las interconexiones neuronales bajo procesos bioquímicos, un influjo de energía mas elevado correspondiente a frecuencias electromagnéticas muy altas, donde nuestro cerebro sirve de central receptora y emisora de energía vibratoria, siendo análoga a una antena, con la diferencia que el espectro de frecuencia donde puede trabajar es todo el conocido, y con la capacidad de interrelacionarse con las ondas mecánicas tales como el sonido, el tacto y el gusto.
(more…)

Información y violencia

May 30, 2012 - 5:00 am No Comments

Por Marco Lara Klarh*

Cientos de medios periodísticos del país ―convocados por Televisa y TV Azteca― firmaron hace un año [marzo 24, 2011] el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, mecanismo entonces atendible, no obstante que enlistaba solo buenas intenciones y no derechos específicos a respetar desde el espacio noticioso.

En este espacio recordé que «Durante los últimos dos años y medio, muchos de los más poderosos corporativos noticiosos mexicanos han simulado firmando de cara al público compromisos auto-regulatorios por la legalidad, la ética periodística y la responsabilidad social, que luego incumplen, defraudando de ese modo a sus amnésicas comunidades».
Aludía a los fracasados Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad [agosto 2008], Carta-Compromiso de Boca del Río [noviembre 2009] y compromiso de «Acuerdo por la Discreción» de tipo colombiano que hizo Karen Sánchez Abott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión [octubre 2010].
(more…)