Archive for the ‘Arte’ Category

José Guadalupe Posada en la Prepa

February 1, 2013 - 5:15 pm No Comments

catrina

Por Pedro Humberto Sánchez*

Tuvieron que pasar cien años para que un olvidado y menospreciado José Guadalupe Posada (1852-1913) pudiera ver la luz y ser conmemorado en el barrio que lo vio morir en la miseria. Desde hace algunos días han comenzado a realizarse diversos eventos a lo largo y ancho del país en memoria del grabador oriundo de Aguascalientes, sin embargo dos de ellos merecen especial atención.
(more…)

“LINCOLN” de Steven Spielberg: el maestro del marketing político

January 17, 2013 - 7:01 pm No Comments

lincoln

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Hoy tuve el privilegio de ver “Lincoln” del maestro Steven Spielberg. Me encantó: el manejo de cámaras, la fotografía, el montaje. Todo: un guión magistral basado en “Team of Rivals”, obra de Doris Kearns Goodwin.
Desde que tengo uso de razón soy fan de Spielberg: desde que nos puso a soñar con un ser amistoso, cuya silueta acompañada del niño Elliott, quedaba contrastada con la luna, generando un icono del cine. Volaban encantados en una bicicleta. Aún recuerdo cuando vi esa escena a los siete años.
(more…)

La Carne se hizo Verbo

June 13, 2012 - 8:53 pm No Comments

Por Cindy Nataly Erazo*

A propósito de la exposición Orlan, arte carnal o cuerpo obsoleto que se presentará del 7 de junio al 12 de agosto en el en el Museo de Antioquia.

¿En qué momento la cirugía plástica dejó de ser un instrumento mercantil, para ser el escenario contemplativo del arte?, ¿En qué momento se despojó de sus estándares de belleza? Sólo una respuesta basta:

Orlan es su propia obra de arte. Sobre su cuerpo inscribe su creación, pero no como un tatuaje, que es apenas decorativo, sino como un lienzo móvil. Se somete a la cirugía para mutar, transformarse, escandalizar al mundo, para huirle a la muerte cuando la busque entre rostros perdidos.

El quirófano es su taller. Usa los medios en otro fin, en otros supuestos simbólicos, al servicio de otra ideología. Cuando el mundo dormitaba bajo la idea del quirófano como salida apresurada a los vestigios del tiempo y a la burla de la suerte, surge Orlan y confronta los cánones estéticos, escapa a las normas capitalistas del mercado, a los modelos, irrumpe en la ola de demanda de cirugías comunes, y es ella, y es otra.
(more…)

Fragmentos de un crimen con aroma moderno

May 21, 2012 - 8:21 am No Comments

Por Andrea Echeverri Jaramillo*

Con una narrativa absolutamente contemporánea y una factura internacional, a la vez que un sabor local indudable, 180 segundos, ópera prima del director caleño Alexander Giraldo, cuenta una historia que nos sabemos de memoria, pero que, si somos cinéfilos, como a los niños pequeños, no suele molestarnos volver a ver una y otra vez: una pandilla que planea un robo, en la que hay una historia de amor, mucha camaradería y una dosis de traición.
(more…)

Activismo estético y revelación visual

March 30, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Sury García Correa*

La publicidad y el comercio ligan y desligan; se convierten en una reacción de actuaciones propias del subconsciente humano en su afán por trascender y querer generar cambios positivos para ellos y su entorno. Trascender en apariencia y estilo de ver la vida. En lo común de los casos, y sin rodear tanto el tema; se trata en definir un estilo propio, comprender que la estética no es solo apariencia y que la moda podría resultar única y exclusivamente un cliché invisible quienes están esclavos a ésta. (more…)

Los Niños Invisibles de Lisandro Duque

March 12, 2012 - 5:00 am 1 Comment


Por Cindy Nataly Erazo O.*

Con la promesa de un evento fantástico, y con la casual idea de una película de ficción, el espectador se acerca a la obra de Lisandro Duque para encontrarse con la realidad misma camuflada en los juegos de la imaginación. Sin los artificios ni las convenciones propias del género, Los niños invisibles se recrea en una historia de tres colegiales que aprovechan sus vacaciones para alcanzar el milenario sueño de ser invisibles. (more…)

¿Quién no quiere una segunda oportunidad?

February 27, 2012 - 5:00 am No Comments


Por Andrea Echeverri Jaramillo*

Una película mucho más existencialista que de ciencia ficción, Otro planeta u Otra Tierra (nombres dados en Argentina y España respectivamente a Another Earth), ópera prima del director independiente Mike Cahill se ocupa con bastante más interés de las emociones y el dolor de la vida en esta Tierra, que de la anécdota, que igual resulta interesante e inquietante, de que en el cielo aparece otro mundo igual al nuestro. (more…)

The Shawshank Redemption: en toda su expresión

February 10, 2012 - 1:08 pm No Comments

Por Andrés Páramo Izquierdo*

The Shawshank Redemption (1994) es una película que nos hace vivir la prisión de cabo a rabo. Es, advierto, la historia de una prisión romántica, como esa misma década del 50 que retrata: de reclusos que hacen trabajos sociales y se la pasan intercambiando favores con cigarrillos; presos que comen a diario una bandeja con pan, fríjoles, arroz, carne y jugo. Ni compararla con alguno de los monstruos de hoy día, donde los reclusos están unos encima de otros como animales de experimento.
(more…)

Cine: ¿Distopía o utopía?

December 21, 2011 - 11:35 am 1 Comment

Maria Clara Jaramillo Muñoz*

En la “vida real”, la gente sueña con prosperidad, encontrar el verdadero amor, con una familia, una bonita casa, un buen carro, viajes al exterior y toda una serie de cosas que, se supone, los hará tener una vida mejor. Se sumergen en un mundo utópico, lleno de fantasía, donde todo es perfecto y nada les falta. Pero si miramos esto desde otro punto, podemos notar lo contrario.
(more…)

Retratos de un mar de mentiras de Carlos Gaviria

November 13, 2011 - 5:31 pm No Comments


Por Cindy Nataly Erazo*

Un abuelo con demencia senil, una familia desaparecida por el oleaje de violencia nacional, la pobreza absoluta, y la ausencia total de cualquier asomo de amor, hacen de este personaje protagonista el epítome de la tristeza y la desolación. Marina es la mujer sombra que asume el rol principal de la ópera prima de Carlos Gaviria. Y tal es su personificación en la gran pantalla, que le valió a Paola Baldión el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Guadalajara. (more…)