Política y religión en la Grecia antigua

June 28, 2011 - 8:06 pm No Comments

Por Zoila Sotomayor*

Los estudios sobre la religiosidad griega antigua son muy escasos en nuestro país (Colombia), y los que relacionan política y religión son prácticamente inexistentes. De hecho, por ejemplo, en lengua española, el último estudio que se refiere a esa temática tiene ya más de 40 años, lo hizo el helenista José Alsina en España, y fue publicado por la Editorial Labor bajo el título Tragedia, religión y mito en los griegos (1971).

Por ello resulta de gran relevancia la reciente publicación por parte de la Editorial Universidad del Norte de la obra Epifanía y etiología. Ensayos sobre mito y religiosidad griega antigua, escrita por Yidy Páez Casadiegos, y en la cual propone la hipótesis de una influencia de la propaganda política en la escritura, re–escritura e interpretación de los mitos y rituales de los misterios griegos. El lector atento intuirá que esa relación entre religión y política podría rebasar los límites del contexto particular de la Grecia clásica.

El libro, resultado de la práctica académica del profesor Yidy Páez en la asignatura «Historia de la civilización griega» —cátedra a su cargo por más de 15 años—, está dividido en 5 capítulos: el primero, titulado «Mythos y politeia en la religiosidad griega antigua», trata específicamente sobre la relación entre religión y política. Se describe y analiza críticamente el uso propagandístico que hizo el tirano Pisístrato de los cultos atenienses, en especial el de Deméter y su hija Perséfone.

En el segundo capítulo, «El Minotauro en su laberinto: un ensayo de interpretación,» se mencionan partes coyunturales del mito del Minotauro, su casa–laberinto y muchos personajes importantes, como Teseo, Ariadna, Minos, Pasifae y Dédalo. El tercero, «Deméter–Perséfone: etiología y epifanía en los misterios de Eleusis», describe y analiza el mito, el ritual y los misterios de Deméter y Perséfone. Este fue el culto más popular de Grecia que logró sobrevivir a la dominación romana, hasta desaparecer por la intensa persecución de los primeros emperadores convertidos al cristianismo.

El cuarto, «Las razones del simposiarca: una aproximación a los misterios dionisiacos», trata una de las figuras más complejas de la mitología y la religiosidad griega antigua: Dionisos, dios civilizador porque enseñó a sembrar la uva y a fermentarla para obtener el vino. Pero en la esfera privada, los misterios de Dionisos reconcilian lo civilizado con lo salvaje, que tanta influencia tuvo en los escritos de Nietzsche sobre el nacimiento del teatro griego. Reorganiza, además, en celebraciones especiales, los roles de género, permitiendo a las mujeres, mientras están en éxtasis dionisiaco, abandonar la rueca y los oficios hogareños para ocupar los espacios de poder de los hombres, normalmente vedados para éstas.

El quinto capítulo, titulado «Orfeo: o la reforma soteriológica de los misterios dionisiacos», trata el tema de la religión órfica, que todavía es motivo de discusión entre los especialistas. Orfeo es una figura ligada a Dionisos, porque comparte con él, algunas de sus desventuras y sus dolores. Sin embargo, representa, tal vez, el ejemplo más fehaciente de la influencia de la política sobre la religión y viceversa.

En síntesis, con esta obra el profesor Yidy Páez Casadiegos, en rigurosa pesquisa que consulta fuentes de la arqueología, la historia, la filología clásica y la filosofía, realiza un valioso aporte al estudio de la historia de la religión en el mundo griego antiguo, lo cual, sin lugar a dudas, será de gran interés para especialistas y lectores curiosos en ahondar en aspectos claves como las necesidades y demandas de la democracia ateniense.

EL AUTOR

Yidy Páez Casadiegos es médico cirujano. Magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales; profesor de Historia de la Civilización Griega e Historia Social de la Medicina de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigaciónes en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano. Ha publicado: Cosmovisiones de la medicina: una aproximación crítico–hermenéutica (Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2008), y artículos sobre historia, epistemología, psicología y ética en revistas académicas.

Tiene listo para arbitraje editorial el libro La piedra de la locura: ensayos sobre ética, epistemología y psicología, y en preparación, el libro Estilos y colectivos de pensamiento de la Colonia en el Caribe colombiano. En las tardes, atiende una consulta privada como médico–psicoterapeuta. ypaez@uninorte.edu.co

___________
* Zolia Sotomayor es Coordinadora Editorial de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Comentar