Mac al cuadrado: Una experiencia pedagógica a través del celular

September 23, 2011 - 8:14 am No Comments

Por Carolina Mejía Romero*

La creciente importancia que se le ha dado a la relación comunicación-educación, la revolución tecnológica y la inserción de los medios escolares en el aula, han generado un escenario espléndido en la búsqueda de alternativas que revitalicen el mundo escolar.

La forma de acceder al conocimiento, los aprendizajes generados, las  didácticas, se han renovado convirtiendo a la escuela en un terreno fértil para realizar una verdadera transformación educativa y social.  En el desarrollo de iniciativas lideradas por la Coordinación de Medios Escolares de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, para contribuir a esa transformación, se han  establecido unas líneas de trabajo que apuntan a ese objetivo.

Una de ellas, se concentra en el proyecto MAC AL CUADRADO que se desarrolla en  alianza con el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Colonial.

EL ejercicio consiste en  realizar con estudiantes pertenecientes a la red “Vibraciones Escolares” una visita guiada por los museos, sus exposiciones y espacio escultórico. Los jóvenes participantes, una vez concluido el recorrido y obtenido información, realizan  material en audio, video y fotográfico con su teléfono celular producto de cada sesión. Aproximadamente 450 estudiantes han tenido la posibilidad de acercarse al arte de una forma distinta, novedosa y crear contenidos asociados a ella.

Con esta iniciativa estamos dando la posibilidad a los estudiantes de  explorar  su sensibilidad y relación con la estética de forma novedosa, además de convertir a los colegios participantes en escenario de experiencias innovadoras a nivel pedagógico utilizando el arte como herramienta principal.

La educación tiene el encanto de ser espacio propicio para la creatividad, la imaginación, la creación y qué mejor que el arte para trabajar esas habilidades que  la misma escuela le ha encargado de adormecer privilegiando la racionalidad y la configuración de un pensamiento vertical.  La promoción de estos procesos dentro del ámbito educativo es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo. La televisión, la publicidad y por supuesto el acceso a las nuevas tecnologías, son factores  que, sobre todo en el ámbito urbano, determinan la conformación de una personalidad “mediada”, que requiere de  nuevos elementos, instrumentos y referentes para elaborar pensamiento, construir sociedad, potenciar las habilidades individuales y el impacto del saber colectivo.

Un celular en lugar del tablero

Los saberes centrales que ocupaban el que hacer educativo están siendo reemplazados por saberes ocasionales y dispersos. La forma de  leer de los estudiantes actuales ahora es móvil, sin referencias espaciales ni temporales, azarosa, casual. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son los principales motores que favorecen este tipo de aprendizaje.  Los lenguajes y referencias de contenidos, la forma de conocer y aprender ahora no se concentra en los textos sino en las imágenes.

Por otro lado, encontramos la interactividad como medio de recreación, y de una recreación ligada al aprendizaje porque  potencia las posibilidades de exploración, la facilidad de registrar, grabar y documentar la experiencia le abre nuevos horizontes y retos a la educación, al arte y a la comunicación.

Esto significa que hoy más que nunca  hay que reconocer que existen otros espacios  donde también se está aprendiendo, que la educación y los medios  no deben competir sino complementarse, que la educación debe echar mano  de los nuevos materiales didácticos que la revolución tecnológica pone a su alcance, celulares, páginas web, apuntes electrónicos, e-books, blogs, para construir conocimiento y aprendizajes desde otros lugares, generando así nuevas formas de expresión.

La escuela  debe permitir que los medios, el arte  y las nuevas tecnologías ingresen al aula no sólo como herramientas para facilitar la labor del docente, sino como elementos mismos de enseñanza, a través de los cuales se puede aprender y sobre los cuales se debe aprender, para interpretar mejor nuestro mundo, nuestras propias realidades. Esa es nuestra apuesta y estamos convencidos que vamos por buen camino.

http://vibracionesescolares.ning.com/ Artículo Andiarios
____________
*Carolina Mejía Romero es Comunicadora Social  de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación con énfasis cultural y educativo. Cuenta con un Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como periodista y gestora cultural, ha trabajado en la coordinación de proyectos radiales, en el diseño y ejecución de campañas de interés público. Ha participado en la investigación, producción y realización de series televisivas para el Ministerio de Cultura y Señal Colombia. Se ha desempeñado en algunos proyectos como locutora para radio y televisión. Actualmente  trabaja en la Escuela de Medios para el Desarrollo de UNIMINUTO y en proyectos individuales de orden cultural. Es productora y locutora radial.

Comentar