Colombia ¿La primera tierra del vino?

March 26, 2012 - 5:00 am 2 Comments


Por Tulio Zuloaga*

¿Se produjeron vinos en estas tierras luego de la llegada de los españoles?  Esta idea nunca ha dejado de inquietarme.  Pienso, por simple lógica histórica, que así debió de ser: Los sacerdotes españoles, que venían a evangelizar, cargaban con vides y vino (o sangre de Cristo), pues tenían que asegurar provisiones suficientes para sus campañas evangelizadoras.

Bueno, al menos eso dicen algunos investigadores, basados en las crónicas, leyes y escritos de la época. El vino también hizo parte de nuestra historia, y por ende, se encuentra en la memoria genética de este pueblo. ¿Qué fue lo que sucedió entonces? A finales del S. XVI los productores españoles estaban preocupados por el crecimiento de la vitivinicultura en el nuevo mundo y presionaron al rey Felipe II para que restringiera la producción de vinos en La Nueva Granada. La corona emitió una prohibición (como consta en la Cédula Real de ese entonces), y los granadinos, muy ‘juiciocitos’, acatamos la orden.

¿Dónde se encontraban ubicados estos primeros viñedos? En el Urabá Chocoano, en la rivera del Río Tanela, en la segunda ciudad que existió en América: Santa María la Antigua del Darién (fundada en 1510). Allí se ubicó la primera sede episcopal del continente. Los sacerdotes cultivaron la uva y dieron vida al proceso vitivinicultor, pues el vino era parte fundamental de la liturgia. La cepa sembrada por los jesuitas fué la variedad Mission, la cual, aún se puede encontrar de manera silvestre en algunos lugares del país. Pero mucho antes, afirma el enólogo John Franco, los indígenas de Tierradentro (Cauca), ya producían vino (año 600 dC), utilizando una uva autóctona de Colombia: La Vitis Tiliifolia,  mejor conocida como Agraz o uva de monte.

A pesar de estas conclusiones históricas, hay quienes siguen insistiendo que en Colombia ni han existido ni existirán vinos de calidad, porque nuestros climas ideales y ricas tierras, no son aptas para el cultivo de la vid, y afirman que la ausencia histórica de vinos en Colombia, se debió a que los viticultores de la época, no lograron producir buenas uvas ni vinos. Claro que estas palabras estarían contradiciendo los reconocimientos obtenidos por los actuales caldos colombianos como el MARQUES DE VILLA DE LEYVA Sauvignon Blanc (Medalla de Plata en el Mundial de Bruselas 2011) o el Riesling del MARQUES DE PUNTA LARGA (Medalla de plata en el VINUS 2008. Mendoza, Argentina). ¿Entonces, a quién creerle?

Me voy más con la historia de la prohibición real, pues me permite comprender “por qué el vino no me es tan ajeno”. Este hizo parte de las influencias recibidas durante la colonia. No es cosa nueva para nosotros. De ahí el interés apremiante que tenemos por el tema en nuestro país. Los colombianos nos estamos encontrando con el vino de una forma natural. No dudo que, si los Granadinos hubieran desobedecido la ordenanza del entonces rey de España, el vino sería considerado hoy: “Bebida nacional” como sucede en Argentina, y consumiríamos no 1,3 Litros, si no 30 litros de vino por persona al año.

Me despido con una reflexión: El vino se debe disfrutar por lo que es, por el simple placer de beberlo. Juliette Greco, la musa de los existencialistas solía afirmar: “La emoción que produce un buen vino, solo es comparable al amor carnal”. Come bien, bebe bien, piensa bien y serás feliz.  Hasta pronto.

NOTAS:

1.  El rey Felipe II de España (S.XVI), ordenó arrancar las viñas de “El Viñedo” (Chicoral – Tolima), porque producían buen y suficiente vino, y España necesitaba entregar algo a cambio del oro y la plata que sacaban de nuestras tierras.

2.  Los sacerdotes españoles, que venían en los barcos a evangelizar, cargaban con vino antes que con comida.

____________
* Tulio Zuloaga Cantante, productor y músico colombiano. Conductor y productor del programa «Gastrosophia»: http://www.tuliozuloaga.com

2 Responses to “Colombia ¿La primera tierra del vino?”

  1. TITO MORA Says:

    FAVOR ENVIARME SU MARAVILLOSA REVISTA CRONOPIO

  2. Julio Garcia Says:

    Creo que así fue y será en un futuro no muy lejano que tendremos que entrar a competir con Argentina y Chile como lo Hace California, tenemos que la peor competencia es no creer en lo nuestro

    Gracia……….. Julio

Comentar