Victoria

May 12, 2012 - 11:25 am No Comments

victoria
Por Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
“Sólo bastaba entonces morir para
estar con ella aún más allá de las estrellas…”

Del otro lado de la ventana miles de gotas asustaban al caer violentamente sobre la tierra, mientras éstas caían, un militar provinciano, de cuna humilde prestaba su servicio militar a la patria como única salida para poder conseguir su libreta militar.

Durante su estadía en las selvas de la amazonía colombiana el soldado Victoria llevaba no poco menos de seis meses de experiencia militar cuando ya había tenido que afrontar la pérdida de algunos de sus compañeros, los cuales aparecieron masacrados en una pequeña granja, otros cayeron en combate vilmente asesinados ciertos oficiales de rango superior, ellos fueron abatidos en algunas selvas muy apartadas del lugar donde él se encontraba y como si fuera poco había tenido que afrontar la pérdida de su hermano en la distancia, debido a que no le fue concedido un permiso especial como para visitarlo cuando estuvo gravemente enfermo y después de muerto no pudo estar en el sepelio.

Sin embargo como buen hijo de la patria y como hombre que era, prefería no llorar delante de los demás así se estuviera muriendo, sino que esperaba los aguaceros para luego sí llorar ante lo que había tenido que afrontar y ante sus sufrimientos, y cuando caían esas grandes gotas de lluvia, caían las lágrimas de Dios en sus ojos aguados llenos de dolor, y eso constituía en ese momento la única oportunidad para desahogarse, porque siempre esperaba su aliada número uno: la lluvia.

Cuando esta llegaba a su humanidad, lo hacía en silencio para no demostrar cuán profundo era su sufrimiento, no tenía más con quien compartir sus penurias y desconsuelos, porque aquellas personas que le inspiraban confianza ya no estaban con él, así que la única aliada con la que se expresaba de manera franca era la señora naturaleza.

¿Además, Victoria cómo iba a tener confianza en sus compañeros de tropa para contarles su vida en un momento, si ellos no hacían más sino humillarlo y amonestarlo? Por eso prefería callar y no hablar, llorar y no contar, porque por lo menos así conseguía amortiguar sus penas y hacer su vida más llevadera, sólo cuando la lluvia descansaba, él tenía que hacer de cuenta que nada pasaba, y rogaba a Dios  que su vida militar al servicio de la patria terminara, pues él ya no aguantaba tantas inclemencias. También, estaba cansado de ver cómo sus compañeros mientras avanzaban, silenciaban para siempre, como al matar moscas en su vuelo, la vida de más hombres y mujeres que pertenecían a movimientos revolucionarios.

Entonces Victoria cansado de soportar tantas inclemencias toma la decisión en un momento difícil, pues se debatía en un dilema existencial de qué pasaría con su vida una vez que lograra conseguir la libreta militar y de cómo ser cuando no se es, pero finalmente renunció a todo, tanto así que hasta prefirió irse sin esperar nada a cambio… Para salir de allí tuvo que aprovechar el menor descuido de sus compañeros de militancia —acontecimiento que sólo tenía que pasar un trece de noviembre pues era la fecha señalada por los revolucionarios para la celebración de su vigencia en la lucha, y a la que sólo podían acudir aquellos revolucionarios que habían sido despojados de los malos espíritus y de la pésima energía con la que convivían.

Luego de eso Victoria atravesó la selva virgen por más de ocho horas, recorrido que emprendió sin un adiós pero con un despertar en otro lugar del que no conocerían ni lo más mínimo durante cierto tiempo. Durante el recorrido que realizó conoció a una gitana llamada Eda. Mujer que nunca la olvidaría, ya que resultó ser su perdición, debido a que ella en menos de nada se le entregó a Victoria y éste la complació tanto que ella alcanzó a ir a la luna. Luego vinieron más encuentros íntimos que vivieron intensamente, y en uno de ellos la dama de las tinieblas aparece inesperadamente para arrasar con aquello que un día otros quisieron con todas las fuerzas pero el empeño no les alcanzó y las ganas se les acabaron.

Ésta dama oscura se roba el alma de la gitana en un abrir y cerrar de ojos sin que Victoria pueda hacer nada para impedirlo, porque son fuerzas oscuras las que en ese momento impregnan el ambiente para no dejarlo actuar, aunque él trata de hacer lo imposible no logra por nada en el mundo que el alma de su gitana querida vuelva al cuerpo, porque ya se lo ha arrebatado la dama de las tinieblas para ella poder cobrar vida en la tierra.

Una vez que cobra vida, a Victoria sólo le queda seducirla, aunque él sabe que será muy difícil, pues se debe enfrentar a otra personalidad casi impenetrable que se ha impuesto sobre el cuerpo de su gitana querida.  En ese momento sólo se le ocurre sacar de uno de los bolsillos de su bermuda el cascabel de una cobra que le regaló un amigo, una vez que él hace sonar el cascabel aquella dama que parecía alejarse está volviendo a él atraída por el encanto de la melodía.

Victoria ha conseguido estar cerca de ella, entonces se dirige a ella con palabras cálidas, desbordantes y efusivas, sabe que ese va a ser el discurso que le permitirá eliminarla, por eso se va con todo y finalmente la convence para que se desplacen a su pequeña casa, cuando llegan allí se da cuenta que sus padres la abandonaron, tal vez porque no querían que les recordara todo lo que compartieron no sólo con Victoria sino también con su hermano que había muerto mientras él pagaba el servicio militar.

Una vez estando allí saca su botella de ron, le ofrece unos tragos mientras habla con ella y luego se va dando cuenta que el licor la está venciendo más rápido que a él, sabe que es cuestión de minutos el que pronto pueda estar con ella en la intimidad; pasado un tiempo lo logra.

Después de estar fornicando durante más de dos horas con la dama de las tinieblas, decide maquinar todo su plan, mientras esta descansa de tan largo kilometraje al que la sometió Victoria, éste se acerca al armario, prende la grabadora a todo volumen, saca de una de sus gabetas un trozo de cabuya con el que la va a estrangular, luego busca unas esposas para sujetarla a una de las barandas de la cama y como ella sigue dormida lo logra, entonces le parece fácil lanzarse sobre ella teniendo en sus manos la cabuya y cuando ella se despierta se da cuenta que algo le está fastidiando el cuello, entonces forcejea con él, y éste le gana porque está alimentado de su sed de venganza pues perdió a su amor en una debilidad de su espíritu.
victoria2

En seguida de eso, reacciona pero ya es muy tarde, el cuerpo de su gitana ha muerto y el alma de las tinieblas que la acompañaba se ha ido de ella, entonces Victoria no le queda otra salida que abandonar su casa donde creció, pero antes de retirarse de allí esconde el cuerpo debajo de la cama, apaga la grabadora y luego sale de allí un poco mareado por los tragos que se tomó.  Pese a todo consigue llegar al paradero de los taxis, donde toma uno que lo llevará a Bogotá, allí lo espera un familiar que hace mucho tiempo no ve.

Al cabo de unos días, los vecinos preocupados por el fétido olor, toman la determinación de investigar de dónde provine y luego cuando se dan cuenta que ese olor se hace mucho más intenso al estar cerca de la casa de Victoria, sus vecinos deciden violentar la chapa de la casa, pues conocen que sus padres allí ya no viven. Después de estar en esas lo consiguen y algunos de los vecinos se disponen a entrar acompañados de pañuelos y trapos con los que aminoran ese olor. Luego de estar buscando en toda la casa que hace tan sólo tres días estuvo habitada por una pareja, logran conocer qué ha originado ese olor tan desagradable. Después de inspeccionar casi todo el lugar por fin se dan cuenta de que en una de las habitaciones yace aún la occisa debajo de la cama, la cual presenta en varias de sus extremidades hematomas muy particulares.

Pronto se da a conocer a los demás pobladores la noticia de que ha ocurrido un asesinato, y uno de ellos llama a la ley para que investigue quién fue él que la mató.   Después de media hora la Ley llega al lugar del siniestro en compañía del CTI y la Fiscalía para determinar cuáles fueron los móviles utilizados para acabar con la vida de esa persona y quien fue el responsable de tan macabro plan, ante esto, algunos representantes de estas entidades dan la orden de cerrar la vía para proceder a hacer el levantamiento del cadáver. Las comunidades cercanas han sido informadas de lo que está ocurriendo y como nunca antes se había presentado algo así están sorprendidas de todo lo que están viendo.

Una vez hecho el reconocimiento de las huellas dactilares de la difunta y luego de cotejar las pruebas recogidas proceden éstos uniformados a legalizar la orden de captura, porque ya están enterados quien es el responsable de éste asesinato, en este caso es nada más ni menos que un remiso del ejército nacional llamado Luis Ernesto Victoria, identificado con cédula de ciudadanía Nro. tal… Conocidos estos datos empiezan a buscar por cielo y tierra al nuevo prófugo de la justicia, al tiempo que pasan en los diferentes medios de comunicación la noticia de lo que ha ocurrido hace unos días y a su vez la fotografía del que se considera el autor intelectual del homicidio en primer grado.

Además de eso, la familia de la gitana ya se ha dado por enterada de lo que pasó con su hija, y saben que uno de sus hijos va a tomar venganza en contra de quién la mató, así que él empieza a investigar por su propia cuenta y llega a la conclusión de que el posible asesino es decir Victoria se encuentra a las afueras de Bogotá, mientras se dirige allí en su motocicleta lleva consigo un bolso de cuero, terciado a su espalda, y en su interior se encuentran $5.000.000, con los cuales financiará su plan de venganza y cobrará justicia con sus propias manos.

Al llegar al lugar a eso de las 7:00 pm., se relaciona con unas personas que viven allí y empiezan a tomar aguardiente en un punto que denominan la Pata del Puente, ya que se encuentran cerca de éste. Transcurren unas horas en éste lugar donde le siguen informando más cosas, pero luego se altera tal vez porque los tragos se le subieron a la cabeza, lo que hizo que se parara de donde estaba sentado y se fuera caminando hacia el puente no importándole que la motocicleta la hubiera dejado abandonada.   Éste se detiene en cierto punto y luego se sube en cierta parte de la baranda del puente donde se suelta de ella para lanzarse al vacío con bolso y todo.

Mientras tanto Victoria ya se ha dado cuenta que lo están buscando para que responda no sólo por el asesinato de la de la mujer que mató  sino también porque fue el causante de que generara la muerte del hermano de la difunta. Ante esto, él toma precauciones y rápidamente huye del lugar donde se encuentra, porque sabe que si se queda allí lo van a reconocer inmediatamente y no dudarán por un instante informar a las autoridades sobre su paradero para su posterior captura.

Sin embargo, ningún lugar donde va estar refugiado resultará ser confiable para él, pese a que él se mueve de un lugar a otro pronto lo van a capturar los oficiales de la ley y va ser un escándalo para su familia a pesar de que ya conocen la noticia de que su hijo se escapó del lugar donde estaba prestando el servicio militar y que además de eso fue el que mató vilmente a una mujer hermosa y a su hermano.

Su familia, unos humildes campesinos, ha sido estigmatizada por engendrar ese bastardo como ya algunos pobladores lo llaman, pero poco podrán hacer por él porque como son de escasos recursos económicos no tienen como pagar los honorarios de un abogado, quien deberá hacer la defensa de su apoderado durante el proceso judicial.

Por su parte Victoria ya se ha resignado a pasar sus últimos días de vida en una cárcel luego de asesinar con sus propias manos a la mujer que tanto amó, pero que en el fondo ya no era ella porque la dama de las tinieblas se había apoderado del cuerpo de su amada.  Es algo que nadie lo va a poder explicar ni la ciencia, ni la técnica lo harán, a esa reflexión ha logrado llegar en uno de esos días oscuros en los que transcurre su vida encerrado en una cárcel.

Finalmente, asediado por la soledad y olvidado por su familia, le solicita a uno de los reclusos del centro penitenciario que su comida sea envenenada por que él quiere morir para no tener que pasar ni un día más en este infierno como él ha querido llamarle para así poder estar con ella aún más allá de las estrellas, donde cree que la dama de las tinieblas jamás podrá llegar.
_________
* Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez. Profesor universitario. Maestro de Lengua Castellana, Escritor, Poeta y Ensayista. Nace el 29 de noviembre de 1984 en la ciudad de Purificación, departamento del Tolima – Colombia. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima donde obtuvo los más altos honores como son el grado de Honor Máximo y de Excelencia Académica. Diplomado en Investigación Cualitativa y Docencia Universitaria. Actualmente cursa estudios de Maestría en Educación con énfasis en investigación becado por la Universidad del Tolima.

Fue reconocido en el año 2005 por el periódico Tolima 7 Días como uno de los personajes del Tolima al lado del escritor tolimense William Ospina y del científico Manuel Elkin Patarroyo. Participó en el Taller de Creación Literaria de Minicuento orientado por el escritor Celso Román en septiembre de 2009 y a su vez en el Taller de Creación Literaria de Minicuento orientado por la escritora y periodista Pilar Lozano en agosto de 2009. Actual ganador del II Concurso Nacional de Poesía Festival de los Ocobos. Colaborador en el periódico El Nuevo Día, sección: facetas de Ibagué-Tolima.
Algunos de sus textos reseñas literarias, reseñas críticas literarias, ensayos literarios, estudios literarios, artículos, entrevistas, poemas, cuentos, entre otros han sido publicados en el Periódico El Informativo, Boletín Virtual y Boletín Entérate de la Facultad de Educación, Universidad del Tolima; Boletín Pedagógico Idear, Periódico El Nuevo Día,  Boletín Internacional de la Red Solidaridad y Género de Brasil, Revista Cultural de Colombia y América Latina Libros & Letras, Revista Cronopio, Revista Literaria y Poética La Noche de las Letras, Revista Literaria Gaceta Virtual de Argentina, Revista Sociedad Latinoamericana de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Palabras Diversas de España, entre otros. Además cuenta con algunas obras literarias registradas ante derechos de autor entre las que se pueden mencionar cinco (5) libros de Poesía y algunos más que obedecen a otros géneros literarios. Su poesía fue antologada en el libro Poesía Hispanoamericana Actual y Poesía Española Contemporánea.

Comentar