Abstraer, innovar y aplicar desde el mundo de las ideas

June 18, 2012 - 5:00 am 2 Comments

Por Erick Reyes Andrade*

El acto de pensar, lleva, además de las interconexiones neuronales bajo procesos bioquímicos, un influjo de energía mas elevado correspondiente a frecuencias electromagnéticas muy altas, donde nuestro cerebro sirve de central receptora y emisora de energía vibratoria, siendo análoga a una antena, con la diferencia que el espectro de frecuencia donde puede trabajar es todo el conocido, y con la capacidad de interrelacionarse con las ondas mecánicas tales como el sonido, el tacto y el gusto.

Esto es asombroso, pero lo es mas cuando existe el proceso de pensar, y es esta condición la que nos hace diferentes con el resto de los seres vivos en la naturaleza. Cuando asumimos el rol de formar imágenes, sonidos, olores, o bien contornos, estableciéndose primero en nuestra pantalla mental, con la capacidad de interrelacionarlos para tener toda una escena, eso es posible gracias a nuestras capacidad subjetiva de nuestra conciencia, con la cual podemos dividir, sumar o hacer cualquier modificación con las ideas mentales, para crear nuevas situaciones o sucesos, incluso cuando nuestra fase consciente está descansando (la fase onírica).

Estos procesos mentales nos llevan a la capacidad de abstracción, cuya propiedad mas importante es la de observar todos los detalles por separado, es deshacer todo un rompecabezas y estudiar cada una de las piezas para saber como sintetizarlas posteriormente. Aunque las cosas reales son importantes mientras mas útil sean o tangible demuestre ser, nada ES, si no aparece en nuestra mente, los sensores que nos comunican con esa realidad física (los cinco sentidos), hacen eso solamente, una comunicación con la central de procesamiento llamado Cerebro. La cuestión que se plantea desde hace muchos siglos remontándose a los griegos Aristóteles y Platón es ¿Cuál es la verdadera realidad?, aquella que se relaciona solo con las ideas, o bien la que se relaciona con nuestros sentidos objetivos simplemente, la respuesta mas acertada implica un cincuenta por ciento para cada una, pero lo que si es fácilmente demostrable, es que sin el cerebro, de nada sirve los sentidos físicos, con esto se pone de relieve la jerarquía en importancia funcional; aterrizando estas ideas, es deducible que el manejo adecuado en la abstracción de objetos, de propiedades, y así como en la forma de relacionarse, hacen posible ser reproducidos en el ámbito físico de la existencia.

Todo lo anterior sirve para exponer una aplicación directa en la capacidad de abstraer, y este es: el conocimiento del lenguaje, el cual nos lleva unos cinco años en aplicarlo, ya que todo lo que se expresa tiene un significado, y tiene relación con nuestros sentidos y pensamientos en la cotidianidad, es por ello que el lenguaje mas difícil resulta ser el mas lógico, en principio la matemática es considerada como tal, ya que sus aplicaciones son regidas por elementos axiomáticos o partiendo de postulados que la experimentación son comprobados verdaderos, pero sin ir tan lejos, en aritmética, el numeral por sí mismo no tiene ninguna representación exacta en el mundo físico, pero al relacionarlo con un objeto entonces tiene sentido, es por ello que la fuerza de la teoría de Piaget establecida como lógico-conjuntista marca una ruta de abstracción mas asequible para ser aplicada.

Esto nos lleva a un proceso mas lejano en cuanto a su desarrollo, pero mas cercano a nuestro ámbito, y es todo lo que respecta a lenguajes de programación, en sus comienzos se tenía un mayor acercamiento al proceso de la máquina, y mas alejado del usuario, lo que volvía complicada su eficiencia, pero con el desarrollo simplista de hacer ergonómico el proceso, este se fue adaptando mas al usuario y menos parecido al lenguaje de máquina, propiciando ventajas que son aprovechadas hasta por los infantes de las nuevas generaciones. Si bien es cierto el desarrollo de abstraer, ha tenido errores y aciertos, esto no deja de lado al proceso de pensar, y con una visión de constante innovación, ya que la construcción de estos programas es debido a personas con intereses variados por lo que se vuelve un trabajo en equipo pero multidisciplinario, incluso, hasta anónimo, pero cuya retribución es generalizada.

Un ejemplo del desarrollo actual en la abstracción de ideas es la utilización de los lenguajes declarativos donde viene a contraponerse a los llamados imperativos u algorítmicos, en estos se está poniendo en evidencia o declarando el problema, para que posteriormente cada quien infiera en la solución necesaria según sea el caso, esto nos da un amplio espectro de aplicaciones y desarrollos. En pocas palabras se nos dice “yo no puedo pensar por ti, pero tú si lo puedes hacer”, esto libera el algoritmo y hace al operario en un creador; los programas más comunes empleando este sistema son: Prolog, Maude, SQL, Curry, F- Prolog, entre otros.

Como se ha visto, la aplicación de ideas es algo que con la tecnología se puede hacer siempre, y dado que nuestro evolucionar como seres humanos tiene una constante fundamental que es el cambio, entonces utilizando el proceso de abstracción podemos romper paradigmas, todo y cuanto exista la voluntad de hacerlo.

________
* Erick Reyes Andrade  es Ingeniero en Electrónica y Licencido en Física Aplicada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Geofísica y Arqueometría por la Universidad de Paris 6 y Paris 7. Ha publicado 27 artículos en el área de la educación y tecnología en Revista Futuro de la Universidad Galileo (Guatemala), Revista de la Universidad Mariano Gálvez en temas de empresarialidad (Guatemala), Revista española de cultura contemporánea Kiliedro sobre temas culturales; 6 trabajos de investigación arqueológica publicados en el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, desde el 2005 a la fecha. Actualmente prepara el libro “La Cultura Cotzumalguapa, raíces desconocidas en nuestro pasado”.

2 Responses to “Abstraer, innovar y aplicar desde el mundo de las ideas”

  1. Romero Says:

    Que buena definición del proceso de pensar, no lo había visto de esa manera, saludos.

  2. Layl Says:

    Con todo respeto, deduzco q hubieras podido decir lo mismo con menos palabras… Piaget no es cognitivo? la conducta interviene poco. No sé.

Comentar