José Guadalupe Posada en la Prepa

February 1, 2013 - 5:15 pm No Comments

catrina

Por Pedro Humberto Sánchez*

Tuvieron que pasar cien años para que un olvidado y menospreciado José Guadalupe Posada (1852-1913) pudiera ver la luz y ser conmemorado en el barrio que lo vio morir en la miseria. Desde hace algunos días han comenzado a realizarse diversos eventos a lo largo y ancho del país en memoria del grabador oriundo de Aguascalientes, sin embargo dos de ellos merecen especial atención.

El primero se realizó el pasado domingo 20 de enero del año en curso en el Jardín Santiago del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco y el segundo se efectuó hace unos instantes en la preparatoria que lleva su nombre y que se encuentra ubicada en el número 33 de la calle Jesús Carranza, donde se encontraba el conjunto habitacional conocido como “La Fortaleza”, del barrio de Tepito. La importancia de estos eventos radica en la cercanía de los mismos con respecto al predio marcado con el número 6 de la calle Jesús Carranza donde feneció don Lupe.

El sol se negaba a salir de su plomiza prisión y ante un frío que calaba hasta los huesos se encontraban los carteles que anunciaban el Homenaje 100 años sin Posada. Centenario luctuoso de José Guadalupe Posada. El evento que debía iniciar a las diez de la mañana se vio retrasado por algunos minutos y pese a las inclemencias del tiempo asistieron en gran número los vecinos de la zona, los estudiantes y algunas personalidades como el actor Daniel Giménez Cacho, el músico “Memo” Briseño y el cronista Alfonso Hernández, entre otros.

Antes de que los ponentes hicieran uso del estrado hubo un recorrido por las instalaciones de la preparatoria en la que se apreciaban en grandes dimensiones las imágenes de Posada provenientes del Fondo Francisco Díaz de León de la Colección Andrés Blaisten. Los presentes pudieron admirar a La Catrina (Calavera Garbancera), El gran fandango y francachela de todas las calaveras, Corrido la rumba y Don Chepito Marihuano y leer los textos de Diego Rivera, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis y Rafael Barajas “El Fisgón” que las acompañaban.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Director del DIF del Distrito Federal (DF) Gamadiel Martínez Pacheco que dio las gracias a nombre del Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y que resaltó la importancia de la educación. Inti Muñoz Santini Director del Fideicomiso de la Ciudad de México, agradeció a las autoridades que han hecho posible la existencia de la preparatoria y leyó a nombre de Rafael Barajas “El Fisgón” un texto intitulado “¿Conoce usted a Posada?”, en el cual se comentaba lo poco valorado y menospreciado que fue el grabador en su época, de igual forma destacaba la importancia de su obra que está dedicada a los pobres, lo que permite apreciar un retrato de la vida y época del caricaturista. “El Fisgón” Posada plasma a los proletarios urbanos de su tiempo y es el más grande grabador popular cuya calaca se encuentra en una perdida en una fosa común junto a la calaca del pueblo.

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Gobierno del DF e Historiadora, hizo referencia a la importancia que tendría recuperar los recorridos de Posada, iniciando por la calle de Moneda, observando y ubicando en cada paso a los personajes en su representación de la vida. Señaló de igual forma que José Guadalupe Posada rechazó a la élite de su época pese a que estuvo cercano a ella. Finalizó su intervención diciéndole a los presentes que tiene la esperanza de que pronto salga de las aulas de la preparatoria un nuevo artista.

El cronista y escritor Armando Ramírez animó el día con sus dichos, refranes y anécdotas. Puntualizó la importancia de la existencia de preparatorias en Tepito, habló del pasado cultural del barrio desde el Arte Acá, pasando por las tarde musicales de la orquesta sinfónica de la UNAM en las afueras de la iglesia y los rounds culturales de Carlos Monsiváis. De igual forma señaló que Posada fue un artista prolífico con cuerpo rechoncho y nariz de teporocho que de forma constante cambiaba de domicilio hasta llegar al barrio bravo en donde encontraría su ultima morada. Contó la anécdota del dibujo de los 41 tipos que fueron aprendidos por encontrarse en una fiesta muy sui generis, lo importante de esta historia es que originalmente eran 42 tipos pero al ser uno de ellos yerno de Porfirio Díaz se redujo el número. Lo anterior, señaló Ramírez, muestra que Posada estaba atento al devenir histórico y social del país. Concluyó su intervención señalando de forma acertada lo irónica que resultaba la vida en estos tiempos que el copyright es tan común, ya que don Lupe murió en la miseria y sin familiares, y en el remoto caso de que hoy los tuviera serían multimillonarios.

Carlos Martínez Rentería presentó el número 91 de la Revista Alternativa Generación que está dedicado a la Preparatoria José Guadalupe Posada y al barrio de Tepito. Rentería, Director y escritor de Generación, que coindice con el alcoholismo de Posada y las adicciones de don Chepito, cerró su intervención deseándoles a los alumnos muchos orgasmos (no solamente intelectuales) y dio las gracias por los recorridos al barrio donde pudo conocer a sus personajes y probar las substancias propias de la región

La Secretaría de Educación del DF Mara Robles, cerró el homenaje. Entre otros temas señaló la importancia de hacer diferentes a las preparatorias para que resulten más atractivas para los “chavos” y dejen de ser un requisito obligatorio para ir a la universidad. De forma no muy clara, pues no pudo aterrizar su idea, comentó que la Preparatoria Posada debe ser de izquierda. Invitó a los conferencistas y a algunos de los presentes a dar un “Maratón de Pintas”: a Daniel Giménez Cacho para que de una clase de actuación, a “Memo” Briseño para una de música, a Alejandra Toscano para una de historia, a Inti Muñoz para conocer el Centro histórico y a Alfonso Hernández para un tour en Tepito.

De igual forma asumió la responsabilidad de invitar a los asistentes a comer tacos de tripa que ella misma va a pagar. Cuando concluyó el evento Alfonso Hernández le entregó a Robles el título de Ñera Honoris Causa del Centro de Estudios Tepiteños rubricado por la campeona nacional de albures Lourdes Ruiz y el propio Hernández.

____________

*Pedro Humberto Sánchez Pérez (Ciudad de México, 1977) es licenciado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Es periodista freelace y escritor autodidacta. Ha escrito cuentos y crónicas que reflejen la forma de ser y pensar de la ciudad de México, en especial del barrio de Tepito, de donde es originario. Algunos cuentos suyos pueden leerse en:
http://www.palabrasmalditas.net/portada/infierno/920-historias-de-locura-ordinaria/891-a-la-salida.html

Comentar