¿Qué pasa con la clase media en Colombia?

August 15, 2009 - 6:10 pm 2 Comments

clase-media
Por: Juliana Mejía Jiménez.

Muchas veces he leído la frase de Marx que dice que “la historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases”, pues bien, mi reflexión frente al tema se extiende a muchos periodos históricos y en verdad pienso que esta afirmación es bastante acertada, y no porque quiera entrar a defender el paradigma socialista, sino porque desde mi perspectiva ecléctica me gusta tomar aquellos elementos que me permitan sustentar las ideas de los   aconteceres en el devenir social.

Me gustaría señalar que en mi ejercicio profesional como trabajadora social las problemáticas de este escenario hacen parte de mi diaria experiencia en el contacto con los grupos, las personas y las comunidades locales y nacionales.

Sé muy bien que en nuestra sociedad más del 60 % de la población está bajo la línea de pobreza, y que el fantasma del subempleo y el desempleo alcanza justamente a esta población. Se también que muchos de nuestros niños se encuentran desescolarizados, que la v ida no es fácil en la mayoría de los barrios de nuestra ciudad;  he visto el dolor y el sufrimiento de manera cercana, he visto el hambre y la miseria, también he observado la mala higiene, las enfermedades, y la pobreza más grande, la de adentro, aquella que hace ver a nuestros pobres aún más pobres.

Sin embargo hoy me preocupa un tema en particular y es el de la clase media, aquella que vive de manera “acomodada”, perdiendo cada vez más su calidad de vida. Pues bien, nuestras políticas sociales se basan en conceptos de discriminación positiva, esta lógica permite abordar las problemáticas de la población pobre y de determinados grupos minoritarios. El mundo sigue en crisis económica, y el país presenta inestabilidad en el empleo,  elevados los precios de la canasta básica familiar y un mercado lleno de demandas y de artículos que se escapan de la primera necesidad, situaciones que empobrecen a  los más pobres y enriquecen a los más ricos. Se hace pertinente la pregunta ¿Qué pasa con la clase media? Nuestra política pública se enfoca en subsidiar a los ahogados mientras la clase media se ahoga lentamente.

En nuestro país la ley estipula que al régimen contributivo pertenecen los estratos 5 y 6, y que al régimen subsidiado pertenecen  los estratos 1,2 y en parte al 3 y al 4 le corresponden las tarifas plenas, al menos en lo que se refiere al pago de los servicios públicos, esto es reflejo de lo que hace a la clase media la clase “sánduche, y es preocupante ya que así como antes mencioné gran parte de la población hace parte de una clase socioeconómica baja, pero a la clase de la mitad pertenecen  30 de cada 100 habitantes.

Al aparataje estatal cada vez se le  hace más difícil lidiar con las problemáticas de pobreza; pero pienso que abordar las necesidades de la clase media se hace vital, ya que algún día no será sólo el  60% de la población la que será pobre, sino que se sumará a ese porcentaje  aquellos de la clase media que pierdan su calidad de vida debido al sistema económico capitalista, el cual sin duda abre grandes brechas sociales; si bien no pretendo pelear con dicho sistema, sí encamino la reflexión a las oportunidades que se pueden brindar desde  los gobiernos ya que es a través de estas que se pueden potencializar aquellas capacidades que en lo colectivo existen.

Por último, y como reflexión muy personal, me pregunto ¿las políticas públicas estarán enfocadas de manera correcta hacia  las necesidades sociales?, ¿será que el gasto en la guerra vale la pérdida de la calidad de vida de gran parte de la población? Pues a mi modo de ver cuando la guerra civil acabe, será difícil sacar a un país de la miseria y de la pobreza y dar nueva moral para aspirar a una vida digna y a las satisfacción de las necesidades no solo básicas, sino en las dimensiones del ser , del hacer y del estar.

2 Responses to “¿Qué pasa con la clase media en Colombia?”

  1. david cardona Says:

    totalmente de acuerdo con el articulo y al paso q vamos la clase media dejara de existir

  2. VALERIA Says:

    yo soy colombiana tengo 11 años y ahoora vivo en esoaña no por que en colombia estubiera mal estavaperfectamente de echo vivia en medellin en el barrio de villa hermosa la mansion me vine a vivir aqui por que mi padre es español y queria que nos vinieramos a vivir aqui auque ami me gustaria estar alli en colombia como antes. lo unico que no me gusta de españa es que de colombia solo dicen lo peor y que por que lo digo por que en las noticias nunca eh visto que alln mostrado algun barrio rico como por ejemplo el poblado , laureles , envigado….entre otos

    P.Dv los españoles son unas …

Comentar